Definiciones

Una acción es una parte proporcional del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular (accionista).

Como inversión, supone una inversión en renta variable, dado que no tiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de dicha empresa.

El Bono es un título de deuda, de renta fija, emitido por un Estado, por un gobierno regional, por un municipio o por una empresa industrial, comercial o de servicios.

También puede ser emitido por una institución supranacional, con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses.

Hace referencia a empresas que invierten en los fondos de capital de riesgo, que canalizan grandes sumas de dinero hacia nuevos negocios de alto riesgo y alta rentabilidad, poniendo a disposición de una nueva generación de emprendedores suficiente cantidad de dinero como para enfrentarse a empresas ya existentes.

Se le llama crédito al consumo o crédito de adquisición de bienes de consumo duradero al producto que se otorga para comprar un bien o servicio de uso personal en plazos determinados.

Por lo común se aplica a bienes de uso duradero, como automóviles, muebles neveras, televisores, entre otros.

Un commodity es todo aquello que sea subyacente en un contrato de futuros de una bolsa de commodities establecida, el mercado de futuros más conocido es el de Chicago, Estados Unidos.

La deflación es la caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía.

Es el movimiento contrario a la inflación. Es la situación económica en que los precios disminuyen y es producida por una falta de demanda, y es mucho más peligrosa y temida por los gobiernos que la inflación.

La devaluación es la reducción del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluación de una moneda puede tener muchas causas entre éstas, por una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad y en la misma moneda.

La estanflación indica el momento o coyuntura económica, en que, en una situación inflacionaria se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede.

Definiendo el término, podemos decir que estanflación es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico.

Un Fondo Común de Inversión (FCI) o Fondo Mutuo es una alternativa de inversión que consiste en reunir fondos de distintos inversionistas, naturales o jurídicos, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros, responsabilidad que se delega a una sociedad administradora que puede ser un banco o institución financiera.

Un fondo de inversión es un patrimonio constituido por las aportaciones de diversas personas, denominadas partícipes del fondo, administrado por una sociedad gestora responsable de su gestión y administración, y por una entidad depositaria que custodia los títulos y el efectivo, ejerciendo funciones de garantía y vigilancia ante las inversiones.

Cuando el índice de inflación se eleva desmesuradamente y alcanza niveles incontrolables, lo que lleva a la pérdida rápida del valor del dinero y al aumento descontrolado de precios.

Un índice bursátil corresponde a un estadístico compuesto, usualmente un número, que trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio de las acciones que lo componen.

Generalmente, las acciones que componen el índice tienen características comunes tales como: pertenecer a una misma bolsa de valores, tener una capitalización bursátil similar o pertenecer a una misma industria. Estas son usualmente usadas como punto de referencia para distintas carteras, tales como los fondos mutuos.

En economía, la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación a otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen.

Interés es un índice para medir la rentabilidad de los ahorros o el costo de un crédito. El interés fija un porcentaje sobre el total del monto ahorrado o del préstamo adquirido.

Indica en una cantidad de dinero y tiempo dados, qué porcentaje de ese dinero se obtendría o habría que pagar en el caso de un crédito. Normalmente el plazo suele ser un año.

Joint Venture es un tipo de alianza estrátegica, y supone un acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas o bien entre dos o más empresas.

Se denomina oferta amistosa, al proceso en donde un oferente, propone una compra de una participación significativa de las acciones de una empresa, previa consulta al directorio o consejo de administración de la empresa a la que se le pide vender las acciones.

En un mercado libre y competitivo, el precio se establecerá en función de la solicitud por los consumidores y la cantidad proveída por los productores, generando un punto de equilibrio en el cual los consumidores estarán dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores al precio marcado por dicho punto, si la demanda llega a ser mayor a la cantidad de productos en existencia en el mercado, el precio de estos pueden incrementarse.

En el ámbito corporativo, se denomina oferta hostil a la proposición de compra que hace un oferente de las acciones de una compañía, para obtener una participación significativa, sin que la junta directiva de la misma, haya aprobado dicha oferta

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) tiene lugar cuando una persona (oferente), pretende adquirir acciones (u otros valores que puedan dar derecho a suscripción o adquisición de éstas) de una sociedad (sociedad afectada), cuyo capital esté en forma total o en parte admitido a negociación en bolsa de valores.

La OPA busca alcanzar una participación significativa en las acciones de una empresa, término que se utiliza cuando un solo poseedor es dueño del 25 por ciento o más del capital de una compañía.

La Población Económicamente Activa (PEA) es un término acuñado por la ciencia económica para describir, dentro de cierto universo de población delimitado, al subconjunto de personas que son capaces de trabajar y desean hacerlo. La definición de este subconjunto varía de acuerdo a la legislación o convención de cada país o región económica con relación a su información demográfica particular y características sociales propias. Podemos considerar generalmente que la edad más baja del rango está alrededor de los 12 a 15 años, y la más alta se encuentra entre los 60 y 70 años.

Plusvalor o Plusvalía, de acuerdo con el marxismo, es la diferencia entre el valor de reproducción de la fuerza de trabajo del trabajador y el valor generado por esta fuerza de trabajo. En el capitalismo este excedente es para el capitalista y forma la base de la acumulación capitalista. Según la teoría del valor trabajo, cada mercancía encierra un valor correspondiente al tiempo de trabajo socialmente necesario requerido para su producción.

El Producto Interno Bruto o PIB es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año). El PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio.

El riesgo país es aquella medición otorgada por las clasificadoras de riesgo a una nación soberana tomando en cuenta aspectos como: riesgos económicos, políticos y sociales.

Una nación que cuente con bajo nivel de riesgo país indica que tiene estabilidad económica, política; esto representa un indicador de estabilidad para el inversionista local y extranjero.

El tipo o tasa de cambio expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional. Existen dos tipos de cambio, el real que se define como la relación en la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un país por los de otro. El nominal, por otra parte, es la relación en la que una persona puede intercambiar la moneda de país por la de otro. Este último es el que se lleva a cabo con mayor frecuencia.