Por Sergio Resquín para 5Días.
Noticia publicada originalmente en 5Días el 07/07/2025. Puede acceder a la nota original en el siguiente link https://5dias.com.py/article/cada-del-dlar-genera-incertidumbre-por-lo-que-resulta-incierto-definir-valor-a-corto-plazo
Tras semanas de fortalecimiento del dólar, con picos cercanos y superiores a los G. 8.000, su volatilidad respecto al guaraní y otras monedas hacen incierto definir su valor en el corto plazo. Los actores económicos ven difícil predecir la continuidad de su descenso o una recuperación repentina para volver a escalar en el tablero.
Desde la Asociación de Casas de Cambio, Emil Mendoza, explicó que la caída de la moneda estadounidense coincide con la propuesta presentada por el presidente Donald Trump de devaluar el dólar para incentivar la exportación de productos norteamericanos. Por otra parte, el economista y director de Avalon Casa de Bolsa, dio detalles relacionados al ingreso de divisas y el comercio exterior.
"El Paraguay también está sintiendo el coletazo de todos estos proyectos que desarrolla el gobierno de los Estados Unidos. Aquí, en nuestro mercado se acentúa porque personas físicas y jurídicas tienen cajas de ahorro y cuentas corrientes en dólares. Pero cuando ven una devaluación fuerte cambian sus dólares a guaraníes", refirió Mendoza. Añadió que dicha situación podría repercutir en que la moneda norteamericana se mantenga con los valores a la baja, aunque cree que Brasil, China y la Unión Europea tomarán medidas que eviten descensos estrepitosos, porque tampoco les conviene que el dólar tenga un valor muy bajo. Con relación a medidas del Banco Central del Paraguay (BCP), Mendoza dijo que la tendencia natural hoy es la baja y que "uno no puede luchar contra las tendencias".
VOLATILIDAD
Arnold Benítez explicó que la cotización del dólar mostró una marcada inestabilidad en las últimas semanas y recordó que a lo largo del 2025 el tipo de cambio mantuvo un promedio cercano a los G. 7.900 por dólar, con picos incluso por encima de ese nivel. Sin embargo, hacia finales de junio, "hubieron operaciones puntuales que hicieron que el tipo de cambio prácticamente se desplome en 3 a 4 días de G. 8.000 a niveles de G. 7.600 por dólar". El economista calificó esa caída de G. 400 en pocos días como algo "no muy normal para nuestro mercado", y destacó que "no sucedió en muchas ocasiones a lo largo de la historia". La abrupta baja respondió, según su análisis, a una combinación de factores excepcionales que aumentaron súbitamente la oferta de dólares.
Uno de los principales detonantes fue la participación de inversores extranjeros en la licitación de bonos del Tesoro Paraguayo emitidos en guaraníes. "Ingresaron no residentes por valor aproximado de 35 a 36 millones de dólares, lo que drenó guaraníes y aumentó el flujo de dólares en el mercado", explicó. Ese incremento en la oferta coincidió además con el cierre del primer semestre, cuando muchas empresas realizan pagos de deudas en dólares. "Empresas comenzaron a pagar a proveedores, bancos y cooperativas, liberando así dólares retenidos que fueron inyectados al mercado", indicó Benítez.
El economista dijo que a esto se sumó una menor liquidez en guaraníes, lo que incentivó a varios actores del mercado a vender sus dólares para conseguir moneda local y saldar compromisos financieros. "Cuando debían renovar deudas de corto plazo, las tasas se dispararon a doble dígito. Por eso, muchos optaron por pagar sus deudas en guaraníes y usar sus dólares", señaló. Aunque después del desplome se observaron algunas compras esporádicas, Benítez aclaró que "las compras no fueron en una magnitud muy importante, por lo tanto, no se pudo recuperar con todo el volumen que se cayó en días anteriores".
TIPO DE CAMBIO
El tipo de cambio, que se había desplomado a G. 7.600, repuntó brevemente a niveles de G. 7.800, pero volvió a descender. "Ahora otra vez está por debajo de los G. 7.700, incluso al cierre del día de hoy", precisó el director de Avalón. Durante gran parte del año, el Banco Central del Paraguay (BCP) intervino fuertemente en el mercado cambiario. "Intervino con casi 600 millones de dólares, y en un contexto de balanza comercial deficitaria por casi 650 millones, cuando el año anterior había un superávit de 450 millones", recordó.
Este cambio de contexto provocó una caída inesperada en la cotización, generando "una incertidumbre total sobre hacia dónde va a ir el tipo de cambio. "¿Va a ir para abajo o va a retomar la senda de los G. 8.000 por dólar?", se preguntó Benítez. El economista afirmó que ni siquiera los analistas del mercado tienen una posición clara: "Estamos viendo esta disyuntiva de la volatilidad. No hay una marcada tendencia al alza ni a la baja. Está viendo cómo se acomoda esto".
Consultado sobre factores externos, como la política de debilitamiento del dólar impulsada por el expresidente estadounidense Donald Trump, Benítez explicó que la depreciación de la moneda norteamericana es un fenómeno más amplio. "A nivel región e incluso global, el dólar se debilitó. El índice DXY muestra una pérdida del 10% frente a monedas fuertes del mundo", afirmó. No obstante, aclaró que, en el caso paraguayo, el impacto fue más por causas internas que externas. "Nuestra economía es pequeña. Un ingreso de 35 a 50 millones de dólares ya genera una reducción del tipo de cambio de 300 o 400 puntos. La cuestión es más interna que exógena", enfatizó. Benítez sostuvo que el mes de julio será determinante para identificar una tendencia más clara. "Si me preguntabas a comienzos de año, te iba a decir con certeza que la tendencia era al alza. Todos coincidíamos en eso, incluso el Banco Central, que aumentó su nivel de intervención diaria de 2 a 20 millones", dijo.
El actual contexto, sin embargo, plantea desafíos tanto por el lado del dólar como por la escasez de guaraníes. "Hoy los guaraníes están escaseando mucho. Los bancos están con campañas muy fuertes de captación de CDA a tasas del 9 al 10% a un año y medio", comentó.
VOLVER A NOTICIAS